Nuestras instalaciones en Segorbe

 

La empresa Sucesores de Manuel García S.L. se fundo alrededor del año 1880, bajo el nombre de su creador Jose Martínez Embuena. Nació como empresa dedicada a la fabricación de mangos para azada, picos etc. y los clásicos garrotes que suelen identificar a los pastores y tratantes, además del bastón de ayuda para las personas mayores.

Su ubicación en Segorbe fue debida a que esta zona, emplazada entre montañas, permitían el cuidado de la principal fuente de materia prima. Con el transcurso de los años, mantuvo su tradición artesanal, hasta la llegada de la guerra civil, suceso que, a pesar de su transcendencia, no impidió que esta empresa continuara su actividad.

En 1963, la empresa pasa a manos de Manuel García Martínez, hijo, que amplió nuevas fórmulas de trabajo y comenzó a mecanizar el proceso de fabricación. Manuel García Martínez realizó una selección de productos, y vario el objetivo de fabricación. En 1980, al jubilarse el regente, sus hijos Manuel y Luis García remontaron las riendas del negocio que, desde entonces se denomina Sucesores de Manuel García S.L.. La empresa ha modernizado el sistema de producción, lo ha mecanizado y ampliado su superficie en 1000 m2. Se dedica principalmente a la fabricación del bastón artesanal, y ha abierto también una línea para la creación de las numerosas piezas que componen el bastón. El esfuerzo innovador ha dado sus frutos, en la actualidad se ha conseguido aumentar la producción en mas de un 300%.

Es importante resaltar la nueva y depurada selección de materias primas en madera de noble, como el ébano, palisandro, etc. y el incremento de las maderas habituales como la haya, castaño, Manila o bambú; y para las empuñaduras plástico, metacrilato, latón, plata, marfil y las maderas mencionadas. La producción se centra principalmente en el mercado nacional, aunque en los últimos años se han abierto nuevas vías en Europa como principal punto de destino, y América y Asia en segundo plano. En la actualidad, se dispone de una amplia gama de bastones y muletillas de montaña, paseo, colección y ortopedia.

 

Foto ferial

Manuel García Santaolaria

Luis García Santaolaria